UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CÁTEDRA: LABORATORIO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
Nombre: JOHALIS PADRÓN C.I.: 18.575.418 .
TALLER
PARTE A
Utilizando la lectura "Usos Educativos de Internet" de Jaime Sánchez llabaca, dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Analice los roles que pueden desempeñar los aprendices y el docente al trabajar con Internet. De ser posible, proporcione ejemplos.
2. De) sub-punto "¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?", seleccione dos (2) de ellos y desarróllelos de acuerdo a su opinión y experiencias previas en el uso de la tecnología.
3. Del sub-punto "¿CUÁLES SON LOS USOS PEDAGÓGICOS DE INTERNET?", seleccione dos (2) de ellos y desarróllelos de acuerdo a su opinión y experiencias previas en el uso de la tecnología.
PARTE B
Tomando en consideración lo explicado en clase, dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Tres (3) participantes de un diplomado necesitan elaborar un documento de carácter monográfico en conjunto. Estos individuos se caracterizan por lo siguiente:
• Todos viven en ciudades distintas
Un participante labora todos los días durante la mañana y la tarde, el resto sólo en la mañana
• Todos poseen acceso a Internet residencial
Tomando en cuenta lo anterior, describa: ¿De qué manera puede este equipo elaborar la tarea propuesta? Utilice los conceptos discutidos en clase sobre comunicación (síncrona y asíncrona), colaboración y/o cooperación.
RESPUESTAS
PARTE A
Utilizando la lectura "Usos Educativos de Internet" de Jaime Sánchez llabaca, dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Analice los roles que pueden desempeñar los aprendices y el docente al trabajar con Internet. De ser posible, proporcione ejemplos.
· Los aprendices y el Docente al trabajar con Internet para realizar cualquiera consulta, puede revisar un sinnúmero de páginas y así recolectar la información necesaria, participando así como consumidores de información.
· Los aprendices y el Docente al realizar sus búsquedas puede elaborar monografías y trabajos que contengan conocimientos importantes de un determinado tema. Los profesores y aprendices pueden navegar, buscar información y bajar información (traérsela de un sitio remoto a su sitio local), ya sea texto, imagen, sonido, video y juegos en forma fácil y entretenida, es de vital importancia que previo a esto desarrollen y adquieran valores y destrezas que les permitan discriminar la calidad, utilidad y veracidad de ella. Es labor del facilitador orientar a los aprendices en su relación con la información y mediar su uso, construcción, síntesis, análisis, evaluación y construcción.
2. Del sub-punto "¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?", seleccione dos (2) de ellos y desarróllelos de acuerdo a su opinión y experiencias previas en el uso de la tecnología.
· Experimentar la globalización.
La globalización también implica hacer algo universal. Internet, nos han introducido en un mundo mucho más complejo y sofisticado de lo que se había previsto y esperado. Un mundo donde todo interactúa y se retroalimenta con todo. Donde la información no surge de uno para llegar a otros como había sido hasta ahora, sino que la información sale de muchos para llegar a muchos. Es un medio global que permite una fácil comunicación en todo el mundo; y con su capacidad de difusión inmediata y la insondable creatividad humana, puesta al alcance de casi todo el planeta por medio de una conexión, un ordenador, un ratón y un teclado. Actualmente internet se ha convertido en icono de la globalización pues es un medio de información y comunicación al cual se recurre en todos los ámbitos, desde educativo pasando por el comercial.
· Experimentar actividades interactiva
Para reforzar el aprendizaje dentro de los salones de clase, es necesario que los centros educativos promuevan actividades interactivas con las que los alumnos aumenten sus conocimientos académicos, mediante actividades divertidas en programas de internet.
Los salones de clase no deben ser un mundo de estrés y preocupaciones, porque si se puede transmitir conocimientos académicos, a través de actividades divertidas a través de internet, se logrará que el estudiar sea atractivo para ellos. De esta manera se motiva al alumno para querer responder las preguntas adecuadamente e incluso conocer las respuestas de todas las interrogantes presentadas mediante una acción-reacción o diálogo con Internet.
3. Del sub-punto "¿CUÁLES SON LOS USOS PEDAGÓGICOS DE INTERNET?", seleccione dos (2) de ellos y desarróllelos de acuerdo a su opinión y experiencias previas en el uso de la tecnología.
· Internet como servicio/recurso de información
Los recursos de información están estrechamente relacionados con la computación, medios electrónicos, redes de comunicación, software de todo tipo, sistemas administrativos y académicos, hardware de todo tipo y datos. El conjunto de información (ya sea texto, sonido, o imágenes) existente en el internet, permite a los usuarios transmitir y recuperar información.
· Internet como recurso metodológico
El docente ha de conocer los mecanismos de información en internet, apoyar a los educandos a buscar y seleccionar información pertinente, para así ayudarlos en la toma de decisiones en torno a la infinidad de información que se maneja en la web. Con lo cual colabora al uso educativo de internet como un medio de investigación y un recurso facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.
PARTE B
Tomando en consideración lo explicado en clase, dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Tres (3) participantes de un diplomado necesitan elaborar un documento de carácter monográfico en conjunto. Estos individuos se caracterizan por lo siguiente:
· Todos viven en ciudades distintas
· Un participante labora todos los días durante la mañana y la tarde, el resto sólo en la mañana
· Todos poseen acceso a Internet residencial
Tomando en cuenta lo anterior, describa: ¿De qué manera puede este equipo elaborar la tarea propuesta? Utilice los conceptos discutidos en clase sobre comunicación (síncrona y asíncrona), colaboración y/o cooperación.
Cada integrante del equipo puede colaborar realizando una parte del documento monográfico, y luego con el uso de redes de mensajería instantánea como Windows Messenger, Skype, Yahoo Messenger, Google Talk los cuales permiten una comunicación inmediata y directa entre los integrantes del equipo; pueden reunir toda la información en un solo documento, y luego de comparar y revisar toda la información, elaborar el documento monográfico definitivo para imprim ir y entregar o para enviarlo al correo electrónico del profesor.
JOHALIS PADRÓN
C.I.: 18.575.418
No hay comentarios:
Publicar un comentario