MODELO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
SEGÚN NONAKA Y TAKEUCHI
Nonaka y Takeuchi proponen un modelo del conocimiento que crea proceso para entender la naturaleza dinámica de la creación del conocimiento, y para manejar tal proceso con eficacia: el Modelo SECI. Consiste en 3 elementos:
Ø Modelo SECI
Ø Ba
Ø Activos del conocimiento
Estos 3 elementos obran recíprocamente con uno a orgánico y dinámicamente. Los activos del conocimiento de una organización se movilizan y se comparten en “Ba” mientras que el conocimiento tácito llevado a cabo por los individuos es convertido y amplificado por el espiral del conocimiento a través:
¨ Socialización
¨ Externalización
¨ Combinación
¨ Internalización
Los tres elementos se deben integrar bajo liderazgo sin obstrucción de modo que la organización pueda crear conocimiento continuo, y dinámicamente debe convertirse en una disciplina para los miembros de organización.
Ø MODELO SECI
La creación del conocimiento es un proceso continuo de interacciones dinámicas entre el conocimiento tácito y explícito. Los cuatro modos de la conversión del conocimiento obran recíprocamente en el espiral de la creación del conocimiento. El espiral llega a ser más grande en escala como se levanta a través de niveles de organización, y puede accionar nuevos espirales de la creación del conocimiento.
Modelo SECI (Nonaka y Takeuchi)
¨ Socialización
Compartir conocimiento tácito con la comunicación cara a cara o la experiencia compartida. Un ejemplo es un aprendizaje.
¨ Externalización
Conceptos que se convierten, que encajan el conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación.
¨ Combinación
Combinación de varios elementos del conocimiento explícito: la construcción de un prototipo es un ejemplo.
¨ Internalización
Ligado de cerca a aprender haciendo, el conocimiento explícito se convierte en parte de la base de conocimiento del individuo (e.g. modelo mental) y se convierte en un activo para la organización.
Ø Ba
Este concepto difícil (no hay traducción exacta de la palabra) se puede definir como contexto compartido en el cual se comparta el conocimiento, crear y utilizar con la interacción.
CUATRO CATEGORÍAS DEL Ba (NONAKA Y TAKEUCHI)
El diagrama ilustra los varios tipos de Ba, cada uno que ofrece un contexto para un paso específico en la creación de conocimiento de proceso.
Ejemplos de las categorías, usando Seven-Eleven (tiendas japonesas de la conveniencia):
- Originar el Ba: el piso de la tienda, permite a la gente obrar recíprocamente con uno a y con los clientes.
- Ba que dialoga: el conocimiento tácito de empleados locales se utiliza para crear pronósticos de las ventas, en diálogo con uno a.
- Sistematización del Ba: los pronósticos de ventas se prueban contra los resultados de ventas y se retroactúan a los almacenes locales.
- Ejercitar el Ba: usando esta información, y comparándola a la realidad, el personal mejora sus habilidades y capacidad de hacer los pronósticos.
Ø ACTIVOS DEL CONOCIMIENTO
Éstos son los recursos compañía-específicos que son imprescindibles crear los valores para la firma. Son las entradas, salidas, y los factores de moderación, de la creación de conocimiento de proceso.
Para manejar con eficacia la creación y la explotación del conocimiento, una compañía tiene que “traz” su inventario de activos del conocimiento. La catalogación es sin embargo no suficiente: los activos del conocimiento son dinámicos; los activos del nuevo conocimiento se pueden crear de activos existentes del conocimiento.
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